#ElPerúQueQueremos

Paren la exportación de gas

Publicado: 2010-12-05

Un proyecto de ley para suspender la exportación del gas de Camisea está en manos del Congreso, como única manera de garantizar el abastecimiento prioritario al mercado interno de los recursos naturales del país, según afirma su autora, Susana Vilca.

La legisladora presentó la iniciativa 04513/2010-CR, que modifica el artículo 72 de la Constitución y desarrolla el artículo 66 de la misma, según explicó a LA PRIMERA, al señalar que la iniciativa fue planteada ante la situación de cierre de venta de gas para el mercado nacional.

“La idea es aplicar esta norma, mientras no tenga resultado la renegociación del contrato de exportación del gas de Camisea, que ha prometido el Ejecutivo”, subrayó. Aclaró que el proyecto no solo es exclusivo para el recurso gasífero, sino que comprende a todos los recursos naturales no renovables.

“Pero en uno de sus artículos, hemos especificado el tema de la exportación del gas producido por los lotes 88 y 56 de Camisea, a fin de que sea atendida la población peruana”, anotó la parlamentaria nacionalista.

En ese sentido, manifestó que debe quedar en claro el derecho y la necesidad de la población de utilizar sus recursos naturales, cuando lo considere conveniente y en su propio beneficio.

La propuesta en mención incluye, igualmente, el replanteamiento de la política exportadora indiscriminada destinada a los futuros lotes hidrocarburíferos, a fin de establecer un sistema de equidad, relacionado con el consumo interno, de modo que beneficie a la población peruana.

Vilca dijo que si bien la explotación de los recursos naturales debe tener como objetivo promover el desarrollo del país, este concepto ha sido demagógicamente tergiversado por los tres últimos gobernantes, en beneficio de los ingresos de los inversionistas. “Bajo esa premisa, dejan al libre albedrío de las empresas la comercialización de los productos obtenidos, lo cual es contrario a la Constitución que establece que el Estado es soberano en el aprovechamiento de los recursos naturales”, remarcó.

La congresista Vilca adelantó además que, de aprobarse el proyecto en mención, se corregirá la injusta imposición de precios de venta de los productos denominados commodities, ya que –anotó- por tener características únicas en el mundo adquieren precios universales.

“Con ello, las empresas acostumbran hacer pagar precios internacionales a los países de origen donde se produce un determinado bien y, encima, se cobran los costos de importación, como si el producto vendría de otro continente”, especificó.

Por ejemplo, refirió que en el Perú tenemos el problema del precio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), que nos vende Pluspetrol a un precio alto, como si este producto lo importáramos de Estados Unidos.

“Esa política comercial debe terminar, pues los peruanos merecemos mínimamente respeto, las inversiones son buenas cuando son justas y equitativas”, puntualizó.

Javier Soto

Redacción


Escrito por


Publicado en

Peruano-americano

Otro blog más de Lamula.pe